Música de relajación

martes, 14 de marzo de 2017

Instrumentos de percusión

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilofono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.


Hay dos tipos de instrumentos de percusion segun su sonido:



-Sonido afinado:Son aquellos instrumentos que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Su sonido produce sensación de tono (por ejemplo: los timbales, el xilófono, las campanas tubulares, etc..)



-Sonido no afinado:Son aquellos instrumentos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura indeterminada. No producen tonos definidos, sino más bien ruido (por ejemplo: el bombo, los platillos, el tambor…).
Por otro lado los podemos clasificar según su estructura, con lo que tendríamos dos grupos:
  • a) Los membranofonos: en los que el sonido se produce por membranas fuertemente tensadas. ( Por ejemplo, tambor, timbal, bombo, etc)
  • a) Los idiofonos: en los que el sonido es producido por la materia misma del instrumento, gracias a su solidez y elasticidad, sin que se tenga el recurso a la tensión de membranas o de cuerdas. (Por ejemplo: la lira, marimba, xilófono, vibráfono, campanas, triángulos, platillos, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario